29/07/2010
Avín (Onís),
A. SÁNCHEZ R. / R. DÍAZ
El pistoletazo de salida del Museo de Sidrón sonó ayer, cuando la consejera de Cultura, Mercedes Álvarez, anunciaba en Avín (Onís) que el Principado y Cajastur firmarían el próximo 2 de agosto la cesión del suelo para el futuro edificio. El convenio llega tres años después de que el Ejecutivo regional anunciara a bombo y platillo que el Museo de Sidrón o Centro de Arte Neandertal de Piloña se levantaría en la finca Las Huelgas, en Villamayor, propiedad de la entidad de ahorro asturiana. Antes, durante varios meses, las autoridades habían propiciado un debate sobre la ubicación del museo, con dos aspirantes: Borines, la parroquia en la que se ubica la cueva de Sidrón, santuario neandertal, y Villamayor, la segunda localidad en importancia del concejo de Piloña, tras la capital, Infiesto. Ganó el «pez grande», aunque al «pez chico» se le pretendió contentar con la promesa de una senda peatonal entre el museo y la cueva de Sidrón.
La sede museística sobre el hombre de Neandertal se ubicará en una parcela de unos 15.000 metros cuadrados situada en el extremo sureste de la finca Las Huelgas, entre la carretera N-634 y la vía de Feve. Aunque nunca se ha reconocido oficialmente, Principado y Cajastur han mantenido un tenso tira y afloja sobre la ubicación del museo. Una vez decidido el lugar, queda para el otoño la decisión sobre el diseño del edificio, pendiente de que en los próximos días finalice el plazo de presentación de propuestas al concurso de ideas convocado por la Administración autonómica sobre la sede museística y sus contenidos. La Consejera evitó dar plazos sobre la construcción del inmueble, aunque el Principado prometió en varias ocasiones que abriría sus puertas en la presente legislatura, que concluirá en mayo de 2011.
Mercedes Álvarez lanzó en Onís un segundo anuncio: el 9 de agosto concluirá la obra civil del futuro Museo de Tito Bustillo, que se construye en la cantera de Corcubión, en Ribadesella, a escasos metros del yacimiento paleolítico. El objetivo que se ha marcado el Principado es dotar de contenidos el futuro museo en los próximos meses, para que abra al público en la Semana Santa de 2011. El Ejecutivo aprobó hace una semana 2,5 millones para los contenidos del museo.