14/10/2010
LNE. Cangas de Onís,
Alba SÁNCHEZ R.
La Mancomunidad del Oriente confía en tener listo en marzo el Plan Estratégico que permita impulsar la marca «Picos de Europa», que servirá para identificar los productos agroalimentarios de la comarca oriental asturiana, del occidente cántabro y del norte de León. Así lo anunció el presidente de la mancomunidad, Alejandro Reimóndez, en la presentación del nuevo Itinerario Gastronómico Turístico (ITG) que se pondrá en marcha en la zona.
Para Reimóndez, el plan de competitividad en el que se incluye el itinerario, elaborado por la Escuela Universitaria de Turismo de Asturias, «será la basa fundamental para el desarrollo futuro de la marca "Picos de Europa"». Este nuevo plan gastronómico, presentado por la profesora universitaria Gracia Suárez Botas, pretende vincular los platos con unos itinerarios turísticos que descubran lo que está detrás de la comida: los recursos paisajísticos, la etnografía o el patrimonio cultural de cada zona. El objetivo principal es la creación de un producto con experiencias, que lleve al visitante unas vivencias ligadas al plato.
Para tal fin se han establecido cinco rutas vinculadas al producto, como la Ruta de los Beyos, que discurre por todo el desfiladero de los Beyos en los municipios de Amieva y Ponga; la Ruta del Gamonéu, la ruta del Cabrales; la Ruta por las Peñamelleras y la Ruta de Llanes. Conocedores de que el producto estrella en la comarca es el queso, estas rutas se han llegado a denominar «Saboreando tabla de quesos en los Picos de Europa», pero está previsto adoptar rutas de productos temporales como puede ser la caza, las setas, la avellana, la castaña, el maíz o la verdina.
La Ruta del Gamonéu comenzaría en el centro de visitantes Casa Riera con una visita al museo etnográfico, para después conocer queserías de la modalidad del valle en la localidades de Nieda, Cardes y Onao; luego se partirá hacia Covadonga y se pasará por las majadas del tipo del puertu inmerso en el Parque Nacional de los Picos de Europa. A continuación se volverá a las queserías del valle en las localidades de Benia y Sirviella, donde se puede realizar una ruta gastronómica de la zona, para terminar en el alto de las Estazadas, donde comienza la Ruta del Cabrales.
El trabajo teórico ya está hecho, ahora es necesario que se adhieran empresas de los diferentes sectores tanto gastronómicos como hosteleros o de turismo activo, empresas que tendrán una asistencia técnica para diseñar un aplicación manual específica para cada uno.
El plan, previsto hasta 2014, cuenta con un capital total de 8,1 millones de euros aportados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Turespaña, el Gobierno del Principado, la Federación Asturiana de Concejos, distintos empresarios y varias cámaras de comercio.
Se trata de una apuesta institucional para revalorizar el potencial gastronómico y turístico que tiene la región de Asturias sobre la base de la diferenciación y la especialización.
En total se han diseñado 15 itinerarios comarcales, uno regional y cinco «transversales», que implican a todos los sectores empresariales por donde discurre la ruta, existiendo posibilidades de alguna variación según la época del año.