El Tiempo en el oriente asturiano

Oriente de Asturias. Fundación Turística y Cultural del Oriente de Asturias

Paraiso rupestre
Inicio | Cultura | Turismo Religioso | CAMINO DE SANTIAGO POR EL ORIENTE DE ASTURIAS (Ruta de la Costa)

CAMINO DE SANTIAGO POR EL ORIENTE DE ASTURIAS (Ruta de la Costa)

Asturias inicia su vinculación al Camino de Santiago en los albores del siglo IX, cuando el propio monarca Alfonso II el Casto emprende la peregrinación hacia un despoblado situado en las inmediaciones de Iria Flavia (Padrón), donde excepcionales acontecimientos habían revelado la localización de lo que se tomó como el sepulcro del Apóstol Santiago. Se inaugura, así, la más antigua ruta de peregrinación jacobea, la que pone en conexión la ciudad de Oviedo con Compostela a través de las tierras interiores de la Asturias occidental.
Algo más tardía, en cuanto a su uso por parte de los peregrinos, es la vía que discurría, a excepción de Gozón, por todos los concejos de la fachada litoral asturiana, y de la que en Villaviciosa se desgajaba un ramal que cruzando Sariego y Siero ponía al peregrino a las puertas del santuario ovetense.
La Ruta de la Costa serpentea por todo el litoral entre el río Deva, al oriente y el río Eo, al occidente. Este largo recorrido se acerca y se aleja sucesivamente del mar y va engarzando en su discurrir playas de finas arenas, amplios estuarios y ríos, pequeños arroyos de aguas transparentes y evocadores nombres, sierras litorales desde las que se goza de espléndidas vistas panorámicas y la práctica totalidad de las villas marineras de Asturias, donde la historia y el arte se aúnan con el folclore y la variada gastronomía. Villas en las que la huella del jacobeo sigue aún indeleble en las casas y capillas de sus antiguos hospitales para peregrinos, en las advocaciones e imágenes de sus iglesias y capillas y en las tradiciones y fiestas locales. 

 

Bustio – Piñeres

Concejo de Ribadedeva y Llanes

Etapa I: 37,8 km

 

Descripción de la etapa:

El Camino de Santiago penetra en Asturias a través del puente intercomunitario sobre el río Deva hasta llegar a Bustio. Antes de Colombres hay que subir la Cuesta’l Cantu. Allí se baja, tras atravesar la villa de Colombres, a enlazar con la N-634 hasta La Franca y el puente de El Campu por la carretera local de Los Cándanos. Después de cruzar el río Cabra se llega a Santiuste.Se camina al pie de la Sierra de La Borbolla hasta enlazar con la carretera nacional que conduce a Buelna. El Camino se adentra en Pendueles. En Las Cocheras se vuelve a la carretera nacional hasta Vidiago. De Vidiago a Puertas, a La Venta’l Pumar y a San Roque, donde se sigue la carretera hasta El Conellar. Allí se sigue el camino tradicional que cruza la carretera de Andrín y sube hasta el collado de la Jorcada. La ruta desciende hacia La Portiella y sigue hasta Llanes por la AS-263. Cruza Llanes y enlaza con el antiguo camino de Po. La playa de Palombina, Barru y la ría de Niembru, son los tres próximos hitos. Después se camina hasta El Valle, se coge el camino del mar, pasando por Amelladeru y se desciende hasta el monasterio de San Antolín de Bedón. Cruzando el río Bedón se sigue hasta Villahormes y por pista a La Venta. El puente Huergo lleva hasta Nueva. De aquí se sale por la AS-263, se cruza la autovía por un paso bajo nivel y se llega a Piñeres donde existe un albergue de peregrinos.

 

Recursos e información de interés:

  • Historia y Arte

Impresionantes vestigios de toda época se alternan en esta etapa. En Colombres, villa y Archivo de Indianos. Lugar que acogió a Carlos V en su primer viaje a España. Cueva prehistórica de El Pindal (Pimiango) con su famoso mamut pintado, e Ídolo prehistórico de Peñatú en Puertas. Ermitas, torres, monasterios, palacios y restos medievales en Buelna, Andrín (torre de Tronquéu), conjunto histórico medieval de Llanes, Celoriu, San Antolín, Villahormes, y Nueva.

 

Paisaje

Ríos, playas, acantilados, costa verde y caliza y la impresionante y muy próxima Sierra del Cuera, guardando el sur del camino, junto con los pequeños y cuidados pueblos de Llanes y la propia villa capital, son los grandes atractivos de esta etapa. Observar los bufones (respiraderos horadados por el mar en las rocas de la costa).

 

Etnografía y folclore

Peculiares casonas y magníficos edificios de «indianos». Museo Etnográfico del Oriente de Asturias en Porrúa. En esta zona se habla un asturiano salpicado de jotas aspiradas y se conservan vivas muchas tradiciones ancestrales: danzas, indumentaria y fiestas populares con sus ramos y hogueras.

 

Gastronomía

Pote de berzas, fabada, guisos diversos, pescados y mariscos recién desembarcados, postres (arroz con leche, tartas caseras) y los extraordinarios quesosde la zona (Vidiago, Cabrales, Gamonéu

o Beyos).

 

Hoteles: En Ribadedeva: Colombres, La Franca y Villanueva

En Llanes: Andrín, Ardisana, Barru, Bricia, Cardosu, Celoriu, Cue, Garaña, H.

ontoria, La Galguera, La Pereda, La Pesa, La Portiella, Los Caleyos, Los Carriles, Llanes, Lledíes, Mestas, Naves, Niembru, Nueva, Obiu, Pancar, Parres, Pendueles, Pielasierra, Po, Porrúa, Posada, Puertas, Purón, Quintana, Rales, San Roque, Santulalia, Soberrón, Torrevega, Tresgrandas, Valmori, Vibañu, Vidiago, Villa, Villahormes y Villanueva

 

Casa de aldea: En Ribadedeva: Bustio, Pimiango y Vilde

En Llanes: La Llende, Andrín, Ardisana, Belmonte, Buelna, Caldueñu, Cardosu,

Celoriu, Cue, Debodes, Hontoria, La Borbolla, La Pereda, La Pesa, La Puentenueva, Las Xareras, Los Carriles, Llanes, Llames, Meré, Mestas, Naves, Nueva, Obiu, Palaciu, Pancar, Parres, Pendueles, Picones, Piedra, Piñeres, Po, Porrúa, Posada, Puertas, Quintana, Rinsena, Santulalia, Tresgrandas, Turancias, Vibañu, Villahormes y Villanueva de Pría

 

Camping: En Ribadedeva: Colombres y Playa de la Franca

En Llanes: Andrín, Barru, Celoriu, Garaña, Llanes, Nueva, Po y Vidiago

Centro Sanitario: En Llanes • CO: En Colombres, Pendueles, Posada y Nueva

 

Piñeres – San Esteban

Concejo de Llanes y Ribadesella

Etapa II: 13,5 km

 

Descripción de la etapa:

Se enlaza con la carretera de La Pesa hasta la iglesia de San Pedro de Pría, en lo alto de la colina que domina los siete núcleos de la parroquia. Desde allí se enlaza con la carretera de Llanes. El camino sigue hasta el puente medieval de piedra del río Guadamía, enclavado en un entorno rural bien conservado, asciende hacia La Cereceda en Cuerres, donde el paisaje sigue ofreciendo la imagen de una Asturias llena de autenticidad y una arquitectura tradicional de molinos, hórreos y casonas solariegas bien conservada. Se debe cruzar la vía del tren siguiendo la carretera a Toriellu, rumbo noreste, se cruza la vía del tren y se sigue hasta Sobares, Argunadieyu y La Espina donde se cruza la vía férrea y, más allá, la AS-263 -siguiendo por el tramo que pasa por el campo de fútbol- hasta llegar al barrio de El Portiellu (que es el asentamiento más antiguo de la villa) y Ribadesella. Desde la capilla de Santa Ana (siglo xvi) embarcaban los antiguos peregrinos para cruzar la ría. Ribadesella merece una visita detenida por el gran interés de la villa. Se atraviesa el puente sobre el río Sella y, bordeando la margen

izquierda de la ría, se va hacia la playa de Santa Marina. Desde la calle Ricardo Cangas se continúa camino hasta Llama y Abéu. Se cruza la carretera y en San Esteban se llega al albergue de peregrinos.

 

Recursos e información de interés:

 

Historia y Arte

Iglesia parroquial de San Pedro en Pría. En Ribadesella, importante casco histórico y antiguo barrio de pescadores. Palacio renacentista de los Cutre, con fachada plateresca, hoy ayuntamiento. La cueva prehistórica de Tito Bustillo es «catedral» mundial del arte paleolítico. Los acantilados de Ribadesella son el centro de la Ruta del Jurásico asturiano, con sus famosas huellas de dinosaurios.

 

Paisaje

Aparece ante el caminante otro cordal montañoso: la Sierra del Sueve –mons Iovii, dedicada al dios romano Júpiter–. Playas de arenas doradas más amplias y con las calizas más dispersas. Dominio del verde, la mar se hace más brava.

 

Etnografía y folclore

Entramos en el dominio lingüístico del asturiano centro-oriental, territorio de los antiguos Salienos. Abundan los hórreos y las viejas caserías. Ribadesella era uno de los principales puertos de Asturias en la Baja Edad Media, por el que entraban numerosos peregrinos y comerciantes a la región. La Fiesta de Las Piragüas –Descenso Internacional del Sella– es el gran evento festivo y deportivo, de fama mundial.

 

Gastronomía

Merluza del pincho, besugo, lubina, rey, bonito, angula y salmón y truchas del Sella. Mariscos, fabada, carne gobernada, escalopines a la sidra y una variada gama de quesos de la zona. Postres tradicionales y sidra, la bebida asturiana por excelencia. En Collera se destilan licores y aguardientes excepcional calidad.

 

Hotel: En Ribadesella: Bones, Camangu, Collera, Cuerres, El Carme, Lloviu, Meluerda, Pandu, Ribadesella, Samiguel, Santianes, Sardalla, Sebreñu, Tereñes, Torre, Vega y Xuncu

Casa de aldea: En Ribadesella: Calabrez, Camangu, Collera, Cuerres, Cueves, Llinares, Meluerda, Nocéu, Pandu, Ribadesella, Sardalla, Sardéu, Sebreñu, Tereñes, Toriellu y Torre

Camping: En Ribadesella: Vega, Ribadesella y Sebreñu

Centro Sanitario: En Ribadesella

 

San Esteban — La Isla

Concejo de Ribadesella, Caravia y Colonga

Etapa III: 12 km

 

Descripción de la etapa

Desde el albergue el camino sigue de frente por El Calerón, hacia Vega por la base del Monte Redondo. En la playa de Vega se cruza el arroyo del Acebu y se sube a Berbes, desembocando brevemente en la N-632 para poco después, a la derecha, internarse en el pueblo. Se continúa por La Caleyona de nuevo hacia la N-632. Pasado el arroyo de La Régula se abre una pista a la derecha. Se entra en el concejo de Caravia y se sube el collado de La Campona, para descender hasta la playa de El Arenal de Morís. De allí se avanzan 400 metros hacia Prado por la carretera local y se continúa por un camino que se inicia a la derecha y que discurre a la vera del mar hasta llegar a la playa de La Espasa, desde donde se alcanza la N-632, se cruza el río y se llega a la antigua Venta de La Espasa. Entre el Arenal de Morís y la playa de La Espasa está la playa de La Beciella, donde desemboca el río de los Romeros, cuyo nombre alude a los peregrinos del Camino y junto al que existió un enclave templario y el monasterio benedictino de Santiago, que llegó a tener su propio albergue y fue fundado en la primera mitad del siglo xi por el conde Munio Roderici. Seguido de la playa y de la Venta de La Espasa -1’8 km- se encuentra el pueblo de La Isla donde se ubica el albergue de peregrinos.

 

Recursos e información de interés:

 

Historia y Arte

En Vega, capilla de La Magdalena de 1772. En la playa, restos del puente medieval que servía para cruzar el regatu del Acebu. Iglesia parroquial de Caravia (s. xvi-xvii), con restos del antiguo monasterio y albergue medieval de peregrinos de San Jacobo. La Espasa: ruinas de las caballerizas y del caserón de piedra de Venta de La Espasa, donde se recoge la primera cita sobre peregrinos en el concejo de Colunga. En Gobiendes se encuentra la iglesia prerrománica de Santiago (s. ix) y el conjunto palacial (s. xvi-xvii) adosado a una torre del s. xv. Frente a la iglesia de Duesos (Caravia) importante estela asturcelta bien conservada. Ruta del Jurásico: icnitas en los acantilados.

 

Paisaje

Recorrido genuinamente costero de esta ruta asturiana. El peregrino avanza por praderías, bordes de acantilados y siempre arropado por la buena sombra de El Sueve. Los pueblos y las aldeas de la zona son paradigma de la marina asturiana centro-oriental.

 

Etnografía y folclore

Vega, aldea costera en el llano del mismo nombre: hórreos notables y casas típicas. En Duesos prueba irrefutable de la celtización de la zona en la historia remota. En el macizo de El Sueve se conservan numerosos ejemplares de caballo asturcón, caballo autóctono asturiano. Fiesta del Asturcón (Mayada d’Espineres) el tercer sábado de agosto.

 

Gastronomía

Zona de buen pescado y marisco, siempre recién desembarcado.

Carnes de caza.

 

Hotel: En Ribadesella: ver etapa anterior

En Caravia: Prado, Carrales

En Colunga: Carrandi, Colunga, La Isla, Llastres, Lliberdón, Lluces, Llue y Pernús

Casa de aldea: En Ribadesella: ver etapa anterior

En Caravia: Duesos, Prado, Caravia Alta

En Colunga: Coceña, Colunga, Fanu, Gobiendes, La Isla, La Llera, La Riera, Lliberdón,

Lloroñi, Llue, Pernús y Sales

Camping: En Ribadesella: ver etapa anterior

En Caravia: Caravia Alta

En Colunga: Colunga

Centro Sanitario: En Ribadesella y Colunga • CO: Llastres, Caravia y Lliberdó

 

Información extraida de la Publicación "A Santiago por Asturias" editada por la Sociedad Regional de Turismo.

 

Para más información de siguientes etapas del Camino de Santiago costero por Asturias: 
http://www.asturias.es/InfoAsturias/Publicaciones/Noticias/A_Santiago_2010.pdf 

 

ALBERGUES DE PEREGRINOS EN EL ORIENTE DE ASTURIAS

CAMINO DE SANTIAGO POR EL ORIENTE DE ASTURIAS (Ruta de la Costa)

 

ORIENTE INFORMA

HOTELES Y RESTAURANTES

Buscar establecimientos

SIGUENOS EN:

Facebook Twitter Flickr YouTube

FUNDACIÓN TURÍSTICA Y CULTURAL DEL ORIENTE DE ASTURIAS 2009 | Diseño+Programación Grupo Bittia