El Valle de Miyares ocupa la parte central del concejo de Llanes entre el de Celoriu y el de Pendueles. Dentro de sus términos se encuentran las parroquias de Santa María del Concejo de Llanes, San Román de Cue, San Julián y Santa Basilisa de Porrúa, San Roque, San Miguel de Purón, Santa María Magdalena de Parres y San Juan de Andrín.
En este valle se documenta un total de treinta y nueve capillas, de las que diecisiete siguen en pie, veintiuna han desaparecido y una se encuentra en ruinas. De los dos humilladeros que había sólo se conserva uno.
Entre las que se conservan hay seis capillas privadas; tres ligadas a fundaciones benéficas o religiosas y tres que podemos considerar ermitas. Las fundaciones de estas capillas comenzaron en época medieval siendo el siglo XVIII el momento de mayor auge constructivo. Destacamos sólo las más relevantes.

Capilla del importante Gremio de Mareantes situada en el centro de Llanes, que culminó su construcción en 1662. La última restauración se hace en el 2000.
De planta rectangular, se accede a ella desde uno de sus laterales y desde el pórtico que hay a sus pies. Al interior la capilla se divide en nave, cubierta con bóveda de cañón a partir de una línea de imposta moldurada, y cabecera. El altar de madera, adosado a la pared, presenta una rica y abundante decoración pictórica. Un gran retablo de madera corona el ábside. Complementan la decoración de la capilla barcos de madera y una lancha de mayor tamaño a los pies de la nave.
A mediados del siglo XX algunos marineros consiguen recuperar la fiesta de Santana adquiriendo gran importancia en la Villa. En ella hay ramos, procesión, novena y aldeanas.
Está bien cuidada y conservada.

Conocida como El Cristo de La Portilla, está en La Horcada, lugar donde se unen las cuestas de Cue y de L´Arquera, a poco más de un kilómetro de Llanes. Construida en 1559. De planta rectangular, tiene un pórtico mucho más monumental de lo habitual. Este gran portal oculta prácticamente la puerta de entrada a la nave sirviendo de fachada. Según una leyenda cambió su nombre de Santo Cristo por el de Cristo del Camino por un milagro ocurrido a unos peregrinos asaltados en sus proximidades.
En la cabecera, cubierta con bóveda de crucería, se encuentra la mesa de altar construida con mármol y exenta. Al exterior es evidente la diferencia de altura entre nave, cabecera y sacristía.
Se celebra fiesta el día 16 de julio. Es una fiesta importante para el Concejo que cuenta con mucha fama ya desde muy antiguo. Se celebra procesión con ramos y aldeanas.
Su estado de conservación es bueno.

Situada en lo más alto del pueblo, en el lugar de La Encina, fue construida en 1922 e inaugurada el 25 de agosto de 1923.
Capilla de grandes dimensiones de planta rectangular cubierta al interior con bóveda de cañón y al exterior con tejado a dos aguas. Destaca el retablo de madera de inspiración gótica con formas apuntadas dividido en tres calles, así como los contrafuertes decorativos exteriores y la fachada de estilo neogótico.
La imagen de San Roque es originaria de la Capilla de San Roque de Llanes antes de que fuera sustituida por la actual. Parece que los vecinos del pueblo nunca estuvieron muy de acuerdo con este cambio y decidieron quedarse con la imagen.
Se celebró hasta 1930 la fiesta de San Patricio. Hoy sigue celebrándose en ella la fiesta de San Pedro con ramos y aldeanas, así como misas prácticamente todas las semanas.
La capilla se encuentra muy bien conservada.

Al pie del camino que comunica Soberrón y La Pereda en el lugar conocido como San Felipe o Triana. Censada por el Ayuntamiento en 1857.
Capilla de planta rectangular con pórtico abierto a los pies, de cubierta plana que apoya sobre pilares de madera y tiene suelo de piedra. El interior de la capilla o nave se encuentra elevada respecto al pórtico, así como la zona de la cabecera, elevada, con la mesa del altar y el retablo de madera ambos adosados a la pared.
Una leyenda fundacional relaciona su origen con un tratante de ganado que, desesperado por la muerte de sus reses en las frecuentes riadas, ofreció levantar la capilla a condición de que su ganado estuviera a salvo. Así ocurrió y costeó los gastos de la edificación.
Se celebraba la fiesta de San Felipe el día 1 de mayo con aldeanas, ramu y procesión. Antiguamente también se celebraba en los alrededores una gran feria en relación con los teyeros.
Buen estado de conservación.

Próxima a la carretera general en dirección a Andrín. Está rodeada de casas. Se cree fundada por María Sordo a mediados del siglo XVII. La primera noticia data del año 1776, y ya sufre una fuerte restauración en 1896 de la mano de Don Antonio Mijares, reinaugurándose al año siguiente, según consta en inscripción sobre la puerta de entrada.
Destaca la pila de agua bendita en el interior de la nave con la inscripción «SAN ANTONIO DE PADUA. 1775.» También llama la atención la gran altura de la capilla, que hoy en día carece del pórtico que tuvo en origen.
El ábside se separa de la nave por un arco apuntado con cuatro arquivoltas que se cierra con un enrejado de madera. Se cubre esta zona con bóveda de aristas. El retablo, de estilo goticista, cuenta con tres calles y tres vanos.
Ligada a esta capilla se celebra la fiesta de San Antonio el día 13 de junio. Cuenta con aldeanas, ramos y hoguera.
Su estado de conservación es muy bueno.

A la entrada del pueblo, en una loma a la izquierda de la carretera en el lugar que se conce como La Pandera.
Se la nombra en el censo de 1857. En el muro oeste del pórtico puede leerse la inscripción «CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA DE ANDRÍN (S. XV-XVI).»
Capilla de planta rectangular dividida en pórtico y nave. El pórtico abierto se cubre con madera al interior y teja al exterior. Del pórtico se accede directamente al ábside o zona del altar, ya que la nave -transversal al pórtico- era la antigua casa del ermitaño. El altar es de piedra y se halla exento aunque en sus orígenes se encontraba adosado a la pared. Carece de retablo apareciendo en su lugar un nicho abierto en la pared que guarda la imagen de Nuestra Señora. Se remata con una pintura de dos manos sujetando una corona simulando la coronación de La Virgen.
Esta capilla celebra su fiesta con ramos y aldeanas el día 15 de agosto.
Su estado de conservación es bueno. Tuvo ermitaño.

Se sitúa en una intersección de caminos entre Parres, Porrúa y La Pereda, en un lugar conocido como Mañanga.
A finales de 1887 se encontraba a punto de ruina, para arreglarla los vecinos de Parres abren una suscripción popular. Finalizó su remodelación en1907.
Capilla de planta rectangular de grandes dimensiones, con pórtico abierto al exterior de tres arcos apuntados que forma un bloque junto con la espadaña.
El interior se encuentra dividida en dos espacios mediante un arco apuntado. Unas escaleras en el lateral derecho conducen a la tribuna apoyada sobre la cubierta del pórtico. La tribuna, al igual que la fachada, es posterior al resto del edificio.
El 18 de julio se celebra una gran fiesta y romería en torno a Santa Marina, patrona de los pastores y sus ganados, a la que acuden gran número de romeros de El Mazucu y Porrúa, pueblos tradicionalmente dedicados al pastoreo.
Su estado de conservación es bueno.

Fue construida por D. Diego Bustillo emigrante a México y natural del pueblo de La Pereda. Se comienzan las obras en mayo de 1905, bendiciéndose el nuevo templo en agosto de 1906. Al parecer es la primera erigida en España bajo esta advocación.
Capilla de gran tamaño de nave única con dos capillas laterales a modo de transepto y una cabecera plana a la que se adosa la sacristía. Al exterior se diferencian los distintos volúmenes que la forman destacando el pórtico que remata en una torre-campanario de gran altura.
De todo el conjunto destaca la zona de la cabecera cuya bóveda se encuentra pintada y cuenta con un retablo de madera, de carácter clasicista, que acoge el lienzo con la imagen de La Guadalupe, nombre con el que se conoce la capilla populamente.
Se celebra novena, misa y fiesta con ramos y aldeanas el día 2 de agosto.
La capilla se encuentra muy bien cuidada y conservada.